domingo, 21 de febrero de 2010

La muerte de Mahmud al Mabhuh y la reacción Internacional

Resulta interesante ver la reacción internacional frente a la ejecución del asesino Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, este terrorista de Hammas, fundador de las Brigadas Al Kasam y responsable directo del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y de la muerte de otros 22 civiles israelíes, fue muerto mediante una dosis de veneno o asfixiado, la policía de Dubai no ha dado demasiada información al respecto. Sí se sabe que once personas, estuvieron formando parte del equipo que le puso fin a este cobarde asesino y que las mismas utilizaron pasaportes de países europeos que pertenecían a ciudadanos israelíes. Esto ha sido suficiente para que Inglaterra a la cabeza y otros gobiernos de Europa, reaccionen airadamente exigiendo explicaciones a Israel, por haber falsificado documentos europeos. No importa que los únicos arrestados por la muerte de al Mabhuh sean dos palestinos que fueron detenidos en Jordania y entregados a la policía de Dubai. No importa que en su página de Internet, Hammas señalara que los detenidos son Anwar Shheibar y Ahmad Hassanain, miembros de seguridad de Al Fatah es de resaltar que estos nombres son proporcionados por Hammas, no por la policía de Dubai que no los ha identificado públicamente, alegando razones de investigación.


Digámoslo claramente, pese a que las pruebas existentes y las acusaciones de Hammas recaen sobre miembros de la Autoridad Nacional Palestina, los gobiernos de Europa le piden explicaciones a Israel ¿Será sólo falta de seriedad de dichos gobiernos? ¿o temor a reconocer que la ANP no está formada por las indefensas palomitas que sólo arrojan piedras a los israelíes?

Pero no nos detengamos en éstos detalles solamente. Al Mabhuh viaja a Dubai sin custodia y no se informa a las autoridades de los Emiratos Árabes de su presencia en Dubai para que se le brindara protección. Siendo un hombre importante en la estructura de Hammas ¿por qué no se lo protege? Del viaje de Al Mabhuh sólo sabían un puñado de personas integradas por agentes de inteligencia sirios y miembros de Hammas. Si su muerte fue organizada por el Mossad, implica que el Mossad se ha infiltrado exitosamente en la cúpula del Hammas o en altos niveles de los servicios de inteligencia sirios. Ambas cosas son improbables. Tampoco hay que olvidar, que la inteligencia Siria colabora con la ANP, por lo que el pase de información desde Siria a la ANP sobre los pasos de Al Mabhuh son más probables que dicha información haya sido facilitada al Mossad y éste criminal, también tenía cuentas pendientes que saldar con Al Fatah.

Pero, ¿qué fue a hacer a Dubai? Al parecer estaba buscando la forma de obtener nuevos envíos de armas iraníes hacia Gaza, motivo por el que a Israel, le convenía que permaneciera con vida hasta, por lo menos saberse, la ruta de las armas. Ya dos cargamentos de armas iraníes han sido interceptadas por Israel, que supo de ellas mediante el seguimiento de hombres del Hammas y de los iraníes, ¿habrá creído Hammas que Al Mabhuh los estaba traicionando? Es posible pensar que el propio Hammas haya decidido eliminar a Al Mabhuh, si sus sospechas eran fuertes. Desde ya no podían hacerse cargo de la muerte de uno de sus más importantes miembros, y ésta hipótesis explica el por qué Al Mabhuh carecía de todo tipo de custodia.

Difícilmente algún día se sepa la realidad de ésta ejecución, pero las hipótesis que se pueden plantear son variadas y lo sorprendente es que pese a que en los hechos hay dos palestinos arrestados, lo que debilita la hipótesis de la autoría del Mossad, es a Israel al que se le reclaman explicaciones.

4 comentarios:

  1. Estás siendo increiblemente parcial, más allá de todos los antecedentes nombrados, no deja de ser un vil asesinato. Se debe pagar con la misma moneda? con que fin realmente? En absoluto es defendible este asesinato, ni por supuesto ninguno. Es una pena que no puedas abrir un poco los ojos Moisés, saludos

    ResponderBorrar
  2. Si ser increiblemente parcial es resaltar el Hecho, de que no hay prueba alguna que vincule a Israel y al Mossad con la muerte de ese terrorista del Hammas. Sí soy increiblemente parcial. Si ser increiblemente parcial, es resaltar que los únicos dos detenidos son miembros de Al Fatah, grupo que a la sazón controla a la ANP, sí soy increiblemente parcial. Ahora deberías reconocer es que es increiblemente hipocrita acusar a Israel y al Mossad cuando los arrestados son palestinos de la ANP y que la cupula del Hammas junto a la inteligencia siria, son los sospechosamente responsables de haberlo dejado sin custodia alguna. No hay dudas de que los Hechos apuntan a un ajuste de cuentas entre árabes, ninguna prueba ni evidencia circunstancial vinculan a Israel, ni al Mossad con la muerte del terrorista. Y repito, es increiblemente hipocrita, en el mejor de los casos señalar al Mossad como responsable.

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    recien hoy me puse a leer sobre este tema, la verdad que es un desastre lo que informan los diarios, ya lei sobre 3 causas distintas de muerte (disparo, asfixia, intoxicacion) e incluso lei diarios que dicen que ya se sabe que fue el Mossad el autor material.
    Pero me sorprendio mucho tu punto de vista, la verdad conocia los datos que comentaste pero nunca los habia armado de esa forma. Ahora parece mas que logico que existe una duda muy grande de si fue o no el mossad.
    Muy buen articulo realmente.

    Saludos

    ResponderBorrar