martes, 21 de julio de 2009

Hipócritas presiones sobre Israel


Desde la llegada de la administración Hussein Obama a la Casa Blanca, las presiones sobre Israel se han ido incrementando, por un lado la exigencia del mismo Obama de reconocer un Estado Palestino en territorio israelí. Israel ha aceptado, pero apuesto condiciones, pues es absurdo esperar que en una negociación, sólo una de las partes esté dispuesta a realizar sacrificios. Israel ha realizado ya muchísimos sacrificios, comenzando por el altísimo costo en vidas humanas que las diferentes guerras que los árabes han provocado. Lo que nos lleva de inmediato a otra reflexión. Tras la segunda guerra mundial, las naciones europeas vieron justo remodificar sus fronteras a costa de los vencidos, y en dichas remodificaciones fronterizas, los civilizados europeos, procedieron al reasentamiento forzado de una masa no menor a ONCE MILLONES de europeos. Israel, tras la guerra de 1967 no expulsó a la población jordana de Judea y Samaria, ni expulsó a la población egipcia de Gaza, grave error, pero, ¿podría haber obrado así Israel? No, las presiones estadounidenses y europeas hubieran impedido la deportación de los árabes de dichas regiones. Es decir Israel no puede obrar como los europeos, pues a los europeos les desagrada verse en el espejo. El costo de no deportalos en su momento, ha sido enorme, en vidas humanas, en recursos económicos y en tranquilidad.

Hoy es un hecho, los ex jordanos y ex egipcios se siente palestinos, más allá de que nunca antes de 1967 ha existido un Estado Palestino y que los árabes no han querido un Estado Palestino, hoy la situación es otra y es menester encontrarle la solución. Israel ha aceptado, en principio un Estado Palestino, con condiciones. Una de ellas es que Yerushalaim sea reconocida como capital única e indivisible del Pueblo Judío. Nuevamente la negativa árabe, que nunca en la Historia estimó a la ciudad Sagrada. Esto por sí solo, debiera hablarnos de las intencionalidades verdaderas de los palestinos. El segundo punto de fricción, son los asentamientos israelíes en Judea y Samaria.

Vayamos a la experiencia y a las contrastaciones. La experiencia indica que la Paz no se consigue con la retirada de israelíes de las tierras en disputa, prueba de ello, es el recrudecimiento de los ataques a Israel, tras la retirada total de Israel del ex territorio egipcio de Gaza. La experiencia, también indica, que los judíos no podemos vivir entre musulmanes en dicha zona, sin tropas que nos protejan, sin rejas de separación, sin estar encerrados en ghettos pues en definitiva, eso son lo que todos llaman colonias o asentamientos. Contrastación: ¿los árabes de Israel deben vivir encerrados por temor a ser asesinados por los israelíes? No, ¿Los judíos debemos vivir encerrados por temor a ser asesinados por los árabes? Sí. Israel podría incluso ceder la soberanía de dichos asentamientos a los árabes de Judea y Samaria, pero a la luz de la experiencia ¿Se puede garantizar su seguridad? No. Pues he aquí otro hecho, hay judíos viviendo en Judea y Samaria que tampoco pueden ni deben ser deportados, salvo que se pretenda sobre los judíos, un trato diferente que sobre los jordanos devenidos en palestinos.

Vayamos a las presiones:

1. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates ha señalado que una respuesta militar de Israel contra Irán, afectaría la seguridad de los Estados Unidos.

2. El ministro español Solanas ha solicitado que las Naciones Unidas, que se reconozca al Estado Palestino, más allá del éxito de las negociaciones.


3. El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, declaró: “Las obras de construcción en Jerusalén oriental perjudicarán el proceso de paz”.

4. La Unión Europea urge de nuevo a Israel a poner fin a “provocaciones”

5. Nicolás Sarkozy, ha solicitado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que suspenda inmediatamente la ampliación de los asentamientos judíos en territorios palestinos. Sarkozy declaró que Netanyahu debe hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con los palestinos.

6. Jordania y Rusia instaron al "cese completo" de los asentamientos judíos en los territorios ocupados, antes del inicio de negociaciones entre Israel y los palestinos con vistas a la creación de dos Estados.

Bien, éstas han sido algunas de las declaraciones y presiones que se han sucedido a partir del discurso de Hussein Obama en El Cairo, las cuales requieren dos niveles de respuestas, una para los estadounidenses y la otra para los europeos:

1. A los Estados Unidos le preocupa, como manifiesta Robert Gates, su seguridad, tal vez la administración Hussein Obama se sienta más segura con Un Irán nuclear con capacidad para borrar a Israel del mapa. Tal vez, a la Administración Obama, crea que las tropas estadounidenses se encuentren más seguras con un Irán nuclear y con capacidad para suministrar de recursos a los terroristas que actúan en Irak y en Afganistán contra las tropas estadounidenses. Lo lamentable, es que la incapacidad estadounidense para poner fin al conflicto en Irak y en Afganistán, le permite a Irán ignorar la presencia estadounidense en la zona, pues Irán es conciente que puede presionar fuertemente a los soldados estadounidenses y generar un mayor número de bajas que la Administración Obama no está dispuesta a soportar, en ese balance, los Estados Unidos olvidan que, un Irán nuclear que se siente seguro de no ser atacado desde dos frentes (Irak y Afganistán) estará en condiciones de golpear a Israel o a los Estados Unidos que ya se demuestran titubeantes, cuando quieran. Estados Unidos debería seguir sus propios consejos. Cuando estalla la primer guerra del Golfo, los estadounidenses junto a una coalición de países árabes ataca a Irak y recupera Kuwait, a dichas acciones Israel no se opuso, por el peligro que ello generaba a la seguridad de Israel y no sólo ello, siguió el consejo estadounidense de abstenerse de responder las agresiones irakíes y dejó, Irreal, en manos estadounidenses, la propia seguridad. Hoy la situación es inversa, mal les pese a los estadounidenses, por una vez, uno de sus aliados, podría sacarle las papas del fuego, es una pena que la Administración Hussein Obama no se encuentre a la altura de las circunstancias como para reconocerlo.

Que las construcciones de casas, en los asentamientos constituyan un obstáculo para la Paz, sería un argumento admisible, si no cayeran cohetes palestinos sobre Israel. Una pena que las presiones estadounidenses, no perciban el pequeño detalle, como impedimento para lograr un acuerdo de Paz.

2. Que Europa considere una provocación, las construcciones de Israel en Yerushalaim, Capital de Israel, es una más de las tantas hipocresías europeas ¿Acaso los ingleses no pueden construir en Belfast? O mejor ¿No es una provocación la de Francia toda construcción en Alsacia y Lorena? Cierto que no, todos los alemanes de allí fueron oportuna y convenientemente deportados. Lo grave en la posición europea , es cómo miden sus propias acciones y cómo esas mismas acciones son medidas luego en Israel. ¿Estaría mal si Israel reconociera al Estado Vasco, para terminar de una vez por todas la violencia que azota de la mano de la ETA a España? ¿Es España la más indicada para hablar de respuestas medidas cuando casi llega a un enfrentamiento armado por el islote deshabitado de Perejil? Es España la más indicada para criticar la Valla de Israel cuando ella misma la tiene en torno a Ceuta y Melilla? ¿E la Francia que supo luchar contra los aliados durante la Segunda Guerra Mundial (recordemos que los dos primero días de combate de las tropas estadounidenses en África se libran contra tropas francesas) y que comete todo tipo de atrocidades para reprimir al movimiento independentista de Argelia la más indicada para aconsejar a Israel sobre diplomacia? Esa Europa que critica en cuanto puede a los Estados Unidos a los que les debe la libertad y prosperidad de la que hoy goza, ¿Es la que puede recomendar a Israel cómo defender una libertad que la Europa misma no supo y a excepción de Inglaterra, no quiso defender? Europa no sólo debería agradecer por siempre a los Estados Unidos, sino que también debería recordar, que fueron los buenos tratos de lo europeos, para con el Pueblo Judío, lo que nos llevó a la indudable convicción de que es mejor recuperar nuestra propia tierra antes que depender de la buena voluntad europea.

¿Qué le queda por hacer a Israel? A los europeos los debe ignorar completamente, haga lo que haga Israel, los europeos siempre van a criticar a Israel. Con respecto a los Estados Unidos, debe Israel dilatar toda negociación, Hussein Obama se ha comprometido tanto en ella que un fracaso podría acarrearle una derrota electoral, al finalizar este mandato, de hecho ya hay voces demócratas en el Congreso que condenan a la Administración Hussein Obama por la excesiva presión que ejerce sobre Israel, contrastada con la nula presión que ejerce sobre los árabes.
Si el mundo quiere que haya negociaciones de Paz, debe saber que hay cosas que se pueden negociar y otras que no. Yerushalaim no se negocia. Y debe saber que si a Israel se le puede presionar para realizar sacrificios dolorosos en nombre de la Paz, los mismos también deben ser exigidos a los árabes.

Si hoy las naciones presionan sólo sobre Israel es por temen reconocer lo infructuoso de sus esfuerzos ante unos árabes que rechazan sistemáticamente toda propuesta y posibilidad de Paz. Si hoy las naciones presionan sólo sobre Israel es por que temen reconocer que en el fondo saben, que es con Israel, con la única con la que se puede razonar, pero sepan que una cosa es razonar y otra pasar por tontos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario