miércoles, 18 de febrero de 2009

Conferencia sobre Antisemitismo. Aseguran que es “alarmante” el brote antisemita que afectó al mundo

Itongadol/AJN.- Parlamentarios, juristas y expertos debatieron sobre el crecimiento del antisemitismo en el mundo en la Conferencia sobre el Combate del Antisemitismo que se realizó en Londres. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el representante en América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, indicó que la situación de antisemitismo es “alarmante” y precisó que las experiencias analizadas sirvieron para descubrir distintos “niveles y contextos” de esta problemática que se agudizó a partir de la ofensiva israelí contra Hamas.clic

Más de un centenar de líderes académicos, juristas, parlamentarios y representantes de organismos no gubernamentales se reunieron en Londres para analizar durante tres días políticas, legislaciones y medidas que permitan reducir el “alarmante” nivel de antisemitismo que afecta al mundo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Widder, representante en América Latina del Centro Simon Wiesenthal y quien participó en la Conferencia sobre el Combate del Antisemitismo, definió como “alarmante” a la situación de antisemitismo que afecta las distintas naciones.
No obstante, aclaró que las experiencias analizadas sirvieron para descubrir distintos “niveles y contextos” de esta problemática, que se agudizó a partir de la ofensiva israelí contra Hamas, en la Franja de Gaza.
“Fue una reunión muy importante donde participaron parlamentarios y funcionarios de distintos gobiernos, expertos académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. En mí caso me llamaron para participar en el foro de expertos y hubo otro delegado del centro que fue Shimon Samuels”, precisó Widder.
Las reuniones en Londres comenzaron el domingo, pero la actividad formal arrancó ayer lunes y se completó hoy martes con distintos talleres y actividades tendientes a buscar medidas que permitan frenar al menos la crisis generada por este brote antisemita.
En este sentido, Widder precisó que durante los datos analizados en este encuentro se hizo mención a los casos de Irán, que niega la existencia del Estado de Israel, y de Venezuela, donde la comunidad judía fue blanco de distintos ataques y campañas.
“Estuvo presente el tema de Irán y de Venezuela como dos casos contemporáneos de antisemitismo que cuentan con el apoyo del Estado”, precisó Widder.
El representante del Centro Wiesenthal indicó que en el debate de estos dos casos se coincidió de que “representan una amenaza para la comunidad judía porque excede una perspectiva política de la situación de Medio Oriente y pasa a ser un discurso de amenaza no solo contra Israel sino también para la comunidad judía”.
No obstante, Widder aclaró que los casos de Irán y Venezuela “no se tocaron como temas nacionales ni hubo una sesión especial para debatir estos casos, ya que se tomó el tema antisemitismo en forma trasnacional”.
La Conferencia sobre el Combate del Antisemitismo fue organizada por la oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y de la Commonwealth del gobierno británico junto con la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo (ICCA, por su sigla en inglés).
Durante la reunión se discutieron planes de acción coordinados y medidas para colaborar desde los distintos parlamentos con el combate del antisemitismo en el mundo.
“Este foro trató el nuevo antisemitismo que tiene que ver con la demonización y deslegitimación de Israel, la conferencia de Durban II y el uso de Internet para promover el odio, dado que es el espacio de mayor difusión de antisemitismo”, explicó Widder.
El representante del Centro Wiesenthal contó que participó en “un taller que tenía que ver con el uso de Internet y otro dedicado al tema de simbología y caricaturas, en el que se trató cómo los nuevas dibujos toman los modelos y estereotipos antisemitas ya clásicos”.
“Presentamos la contribución desde el trabajo que está haciendo Centro Wiesenthal que viene haciendo sobre el uso de Internet desde hace una década, con reportes anuales”, contó el directivo.
El estudio analiza desde cómo se promueven los grupos neonazis hasta las campañas de reclutamiento de voluntarios para la Jihad Islámica.
“Esta conferencia es una continuidad de un proceso que se inició con el foro global contra el antisemitismo. Nuestro centro forma parte de este proceso del que pueden salir herramientas importantes en la lucha contra el antisemitismo”, destacó Widder.
En este encuentro realizado en Londres también participó el fiscal Alberto Nisman, quien investiga el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.
Tambièn estuvieron el ex ministro y miembro del Parlamento israelí, Natan Sharansky, y el rabino Andrew Baker, representante del Presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra el antisemitismo.
A ellos se agrega el ministro de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth del gobierno británico, Lord Malloch-Brown, entre otros miembros de gobierno y legisladores de Estados Unidos, Australia, Bulgaria, Alemania, República Checa, Italia, Canadá, Marruecos, Rumania, Uruguay y Gibraltar.
Se prevé que la conferencia volverá a realizarse el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario