martes, 10 de febrero de 2009

Gaza en Números

El 27 de diciembre de 2008, Israel comenzó la “Operación Plomo Fundido" en Gaza con la intención de frenar a Hamas -apoyado por Irán- en su continua campaña de años de ataques, a civiles israelíes, con miles de cohetes, misiles y morteros causando muerte e inestabilidad en los ciudadanos afectados. Deseamos enfatizar que la guerra no es con el pueblo palestino, es con los terroristas de Hamas, que se han empeñado en hacer la guerra. Cabe destacar, con respecto a los enfrentamientos, que la mayor cantidad de bajas se han dado en el frente de las filas extremistas de Hamas y lamentamos la muerte de civiles, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), hace todo lo posible por no causar daños colaterales. Pero la táctica de Hamas es poner a sus ciudadanos como escudos humanos para protegerse cobardemente.


Recuento de Cohetes, ataques con mortero de Hamas, apoyado por Irán


- 9.400 cohetes y morteros disparados de Gaza desde 2003.
- 3.200 cohetes morteros disparados desde Gaza sólo en 2008.
- 6.500 cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde que Israel se retiró en 2005.
- 543 cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia el territorio israelí durante el cese al fuego. Desde el 19 de junio hasta el 19 de diciembre de 2008.
- 28 muertes causadas por cohetes y morteros, disparados desde Gaza a Israel, desde 2001. Los muertos son israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el fin del cese al fuego, grupos palestinos, apoyados por Irán, en Gaza dispararon cohetes y morteros dando muerte a un trabajador de la construcción árabe-israelí y a una madre, de cuatro hijos, que buscaban refugio en una estación de autobuses, cuando sonó la sirena advirtiendo el cohete.
- En Israel, 1.000 personas resultaron heridas por cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde 2001, incluyendo israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el cese al fuego, 44 israelíes fueron heridos y 200 fueron tratados por shock.
- 2.000 son las tropas de Hamas a las que Israel apunta como parte de la Operación en Gaza.
- 750.000 es el número de civiles israelíes a los que Hamas está apuntando y puede alcanzar.
- 15 segundos tienen los israelíes para llegar a un refugio, una vez que suena la sirena de aviso.
- 8 años es el tiempo que Israel está siendo impactado por cohetes y morteros desde Gaza.
- 3 mezquitas en Gaza, usadas como depósitos de armas, municiones y explosivos, fueron alcanzadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la operación en Gaza.

Ayuda Humanitaria de Israel a Gaza

- 179 camiones con carga de ayuda humanitaria fueron entregados, hacia Gaza, a través de los cruces israelíes desde el comienzo de la Operación en Gaza, incluyendo productos comestibles básicos, medicamentos, suministros médicos, donaciones de gobiernos y unidades de sangre.
- 106 camiones adicionales de ayuda humanitaria, se esperaban en Gaza el 31 de diciembre.
- 6.500 toneladas de ayuda transportada a Gaza, a pedido de organizaciones internacionales, Autoridad Palestina y varios gobiernos desde el comienzo de la operación Plomo Fundido. El Programa Mundial de Alimentos informó a Israel que cesará en el envío de embarcaciones con alimentos a Gaza, ya que los depósitos están completos, con suficiente comida para dos semanas.

Lo que Israel abandonó con la esperanza de Paz - Desconexión de Gaza, agosto de 2005

- 100% es la proporción de la Franja de Gaza evacuada y entregada a los palestinos.
- 300 millas cuadradas evacuadas de la Margen Occidental.
- 21 asentamientos israelíes fueron eliminados de la Franja de Gaza.
- 4 asentamientos israelíes eliminados en la Margen Occidental.
- 48 tumbas arrancadas, en el ex Cementerio de Gush Katif ( Gaza), incluyendo seis tumbas de residentes de la zona asesinados por terroristas.
- 9.000 es el número aproximado de israelíes, incluyendo 1.700 familias, que vivían en Gaza y el norte de la Margen Occidental. Todos se mudaron como parte de la retirada.
- 38 sinagogas fueron desmanteladas en la Franja de Gaza.
- 5.000 niños, en edad escolar, necesitaron nuevas escuelas.
- 42 centros de cuidado fueron cerrados en la Franja de Gaza.
- 36 jardines de infantes fueron cerrados en la Franja de Gaza.
- 7 escuelas primarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.
- 3 escuelas secundarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.
- 320 fueron las casas móviles, ordenadas por el Primer Ministro Ariel Sharon, como vivienda temporaria para los habitantes.
- 45.000 soldados israelíes y policías participaron en la retirada de Gaza.
- $1,7 billones fue el costo, aproximado, de la iniciativa de la retirada para el gobierno israelí.
- 166 agricultores israelíes fueron llevados fuera de Gaza.
- 800 vacas, que integraban la segunda producción lechera de Israel, fueron trasladadas fuera de la comunidad de Gush Katif en Gaza.
- $ 120 millones es el valor de flores y productos exportados anualmente desde Gush Katif y la pérdida que sobrevino después de la evacuación.
- 1 zoológico, el “Katifari”, que albergó a cientos de animales fue trasladado.
- 10.000 personas, empleadas en agricultura e industrias afines, en Gush Katif, incluyendo a 5.000 palestinos.
- 60% es la proporción de exportación de tomate cherry de Israel que provenía de la Franja de Gaza. Con la retirada de Israel de Gaza terminó con este recurso económico.
- 3.5 millones de metros cuadrados (casi 1.000 acres) de invernaderos abandonados en Gaza.
- 70% es la producción orgánica de Israel cultivada en Gaza- otro recurso económico perdido en la evacuación.
- 60% de las hierbas aromáticas, exportadas desde Israel, provenían de Gush Katif.
- 15 % de la exportación agrícola de Israel se originaba en Gaza. Esas exportaciones se perdieron después de la retirada de Israel de Gaza.
- $ 360.000 es la compensación promedio que se espera Israel pague para reubicar a cada familia.
- $ 870 millones es el costo aproximado para Israel para facilitar el reasentamiento de los ex residentes de Gaza y la Margen Occidental en cualquier lugar del país.
- $ 500 millones es la cifra que el personal de seguridad de Israel gastó para reubicar las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel fuera de la Franja de Gaza y construir las instalaciones de un nuevo cruce fronterizo.


Después de la evacuación de Israel de Gaza…

- 430.000 palestinos de la Margen Occidental fueron capaces de moverse, libremente, dentro y entre las zonas controladas por palestinos.
- 1 israelí permanece en Gaza, el Sargento Gilad Shalit secuestrado en Israel el 25 de junio de 2006 por Hamas, en un sangriento operativo fronterizo en el que los terroristas asesinaron a dos soldados de las FDI e hirieron a otros cuatro.
- 1.2 millones de árabes, permanecieron como ciudadanos de Israel. Todos los ciudadanos israelíes - cristianos, musulmanes y judíos- tienen libertad de expresión, religión, prensa y el derecho al voto.
- 1.3 millones de los palestinos de la Franja de Gaza, muchos en campos de refugiados en zonas controladas por la A.P., viven bajo sus propios líderes.
- 820.000 refugiados judíos forzados a huir, sin sus pertenencias, de países árabes entre 1947 y 1949, y que nunca fueron compensados por sus pérdidas, por gobiernos árabes.
- 650.000 refugiados árabes, que abandonaron Israel entre 1947 y 1949, aun necesitan líderes palestinos que terminen con el terrorismo y la cultura del odio.

La retirada israelí de cuatro asentamientos de la Margen Occidental creó una zona mayor al doble del tamaño de Gaza de 140 millas cuadradas, bajo el control palestino y sin ninguna presencia israelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario